viernes, 10 de diciembre de 2010

Fallece Xabier Lete

El escritor, poeta y cantautor vasco padecía problemas de salud desde hace ya tiempo. A Lete se le detectó una enfermedad grave ya en 1985 contra la que lleva luchando estos últimos años.
Nacido en Oiartzun en 1944, Lete trabajó en diversos ámbitos, como la música y la literatura. Interesado en el mundo del bertsolarismo, fue uno de los creadores del grupo Ez Dok Amairu, pilar del movimiento de la nueva canción vasca. Animado por Lourdes Iriondo, su compañera sentimental, el artista se asentó como cantante y compositor y publicó media docena de discos. En solitario sacó al mercado en 1974 "Xabier Lete". Al año siguiente dejó de cantar en público, hastiado de los festivales que se convirtieron en mítines «con vivas a ETA». En los 90 volvió a subirse a los escenarios, pero llevó a cabo pocas actuaciones.
En el apartado literario, logró éxitos como el Premio Euskadi de Literatura en 2009 con la obra "Egunsentiaren esku izoztuak". En su primer poemario, "Egunetik egunera orduen gurpillean", Lete relató la situación de los pobres y los emigrantes. En "Bigarren poema liburua", su segundo libro, hizo una lectura profunda de la muerte con numerosas sentencias filosóficas presentadas de manera coloquial pero con un toque pesimista. Su tercer trabajo, "Urrats desbideratuak", quizá el de menor calidad, contiene poemas que más tarde se convertirían en canciones, como "Habanera" y "Ez nau izutzen negu hurbilak".
El siguiente poemario, titulado "Zentzu antzaldatuen poemategia" y publicado en los años noventa, dispone de «salmos» en los que da noticia de su conversión al cristianismo, tras décadas de agnosticismo. Su más reciente trabajo, "Biziaren ikurrak", contiene también mucho de oración. Aquí Lete profundizó aún más en su visión cristiana del mundo y llegó a nombrar a Dios en casi todas las páginas.
 Sin duda la pérdida de Xabier deja un vacío en la cultura vasca.
Agur eta ohore Xabier

No hay comentarios:

Publicar un comentario